¡Vaya un día de mierda!
Bonito comienzo para un “post“. A lo mejor se podría pensar que soy un grosero que se podría expresar de una manera más culta y refinada como: ¡Hoy ha sido un día nefasto!
Pues… NO!!!, para definir un día como hoy sólo se puede expresar así:
Prácticas en aulas fantasmas a las ocho de la mañana por lo que he tenido que levantarme a las 6 para poder coger el autobús a tiempo (hasta las nueve de la noche no cogeré el de vuelta). Clases que se han ido sucediendo sin dejar ni media hora para comer en una cantina abarrotada. Donde hay que sumegirse en una batalla de codos para conseguir un trozo de pan duro con algo en medio (que quede claro que llamar algo a ese lomo es elogiar al minimalismo). Ahora a la ecuación sólo falta añadirle el cansancio acumulado de haber dormido cinco horitas, por culpa del ensayo de anoche, y se obtiene mi humor actual: rachas de mala leche alternadas con estados de apatía total.
Aún así, parece ser que es justo en estos días cuando más me sorprendo a mi mismo. Cuando en mi cabeza afloran los pensamientos más insólitos y subrealistas.
En mis idas y venidas a la biblioteca (lugar donde paso la mayor parte del tiempo en la universidad) cierto escote llamó mi atención. Y lo curioso ha sido que en vez de quedarme embelesado (lo frecuente en mi), ha sido la maquinaria del pensamiento (me refiero a con la que no solemos pensar habitualmente los hombres: el cerebro) lo que ha empezado a trabajar (y no imaginando situaciones, posturas ni fantasías eróticas, como más de uno se estará aventurando a comentar).
De repente he visto a esa chica (y a todas las chicas que alguna vez se han arreglado para sentirse más atractivas) y también he visto a toda la panda de moscones y babosos (términos muy utilizados por el sector femenino) que han tenido que soportar. Creo que he sufrido lo que Kant llama el Giro Copernicano (cambio de punto de vista de la realidad). Que no es ni más ni menos que ponerse en la piel del otro: piedra angular de empatía.
He recordado las raras veces que alguna parte de mi cuerpo se ha sentido deseada. Y también he recordado cómo me hizo sentir, desde gratamente halagado hasta incómodo, sucio, humillado.
Y es en ese momento cuando no he podido evitar hacerme unas preguntas:
- ¿Por qué no puedo (yo, y casi ningún hombre hetero) acercarme y hablar con ella sin forzar a que mi vista no se deslizase dos palmos por debajo de sus ojos?
- ¿Por qué el hecho de que ciertas partes de su cuerpo se muestren parcialmente me ha de parecer atractivo, si su esencia, su personalidad, no la conozco de nada?
- ¿Por qué, si sé que si la conociese y fuese una perfecta idiota, todo esa seducción y encanto se esfumaría igual que ha aparecido?(no sería la primera vez que me ocurriera)
/* La verdad es que leo lo anteriormente escrito y no me reconozco */
¿Hasta qué punto nos influye y nos afecta la sociedad? ¿Hasta qué punto interviene en nuestra educación, en nuestro comportamiento y nuestra forma de pensar y actuar?
Hará no mucho me comentaron un artículo que me sorprendió por sus implicaciones sociales. Un grupo de científicos había realizado un experimento. Habían encerrado a un grupo de cuatro monos en una sala con una escalera, y en lo alto de la misma, un plátano. El experimento consistía en que cada vez que un mono subía a coger el plátano, el resto de los que se quedaban abajo recibían una descarga eléctrica.
Al cabo de unas cuantas descargas, y el correspondiente aprendizaje mediante el método de prueba y ensayo, ninguno mono intentaba coger el plátano. Así que para putearlos más, y para que el experimento tuviese más aliciente cambiaron a uno de estos monos “educados” por otro “salvaje” (es decir, sin conocimiento acerca alguno de escalera+plátano=descarga).
En cuanto este mono se acercaba a la escalera, los otros tres “educados” le propinaban una soberana paliza impidiéndole subir a la escalera.
Tras unas cuantas palizas el mono desistió de coger el plátano, por lo que los científicos decidieron coger a otro de los tres monos iniciales restantes y cambiarlo por otro salvaje. Lo curioso no fue el que cuando este nuevo mono intentase coger el plátano le diesen una paliza los dos monos veteranos, sino que el primer mono de reemplazo los ayudaba con eso de los mamporros, sin saber el porqué, ni conocer ninguna descarga eléctrica.
Otras tantas palizas más tarde y nuevo mono acostumbrado a NO plátano, fueron cambiando uno a uno a los dos monos primeramente introducidos.
Al final resultó que en la habitación ya no quedaba ninguno mono que hubiese experimentado la dichosa descarga, pero el tema de las palizas se repetían cada vez que alguno hacía ademán de querer coger el plátano: se había convertido en una conducta social, pero ninguno conocía el motivo, el porqué.
¿Cuántas conductas sociales habremos heredado sin cuestionarlas?
¿Hasta dónde están nuestras decisiones desvinculadas de influencias sociales?
La verdad es que resulta una respuesta bastante difícil de responder, máxime cuando desde pequeños nuestro sistema natural de aprendizaje se basa en observar y repetir tantas veces como sea necesario. Creo que, igual que el pintor copia a otros artistas hasta que es capaz de desarrollar su estilo, cada persona debería olvidar lo anteriormente olvidado, desvincularse, tratar de encontrarse a sí mismo.
Ahora, contemplando el escote de esa chica, he decidido tomar ese camino, cuestionar todo cuanto me rodea. Ir por la vida como un mono cabrón que, por tratar de conocer el motivo, acabe electrocutando a los otros monos de reemplazo.
P.D. ¡¡¡Manda huevos!!! Empezar hablando de tetas y acabar hablando de monos (si Freud me hubiese conocido podría haber acabado odiando el psicoanálisis).


no dejas de sorprenderme, de una tacada me has sacado una sonrisa y has puesto mi “coco” a reflexionar.
me encanta cono escribes, Y LO DIRE LAS VECES QUE HAGA FALTA!! jejeje…
un becho!!
Comment by súcubo — 27/10/2005 @ 16:53:41
Estimada Súcubo,
Tus comentarios en este blog son como gotas de alegría que empapam mi día a día. Esa frase me le he estado preparando (es que eres la única que ha comentado todos los post así que quería tener un detalle cursi contigo, aunque lo que he dicho es completamente cierto).
Espero que esto lo lea y lo entienda más gente de la que comenta y así hacer que la sociedad empiece a darle al coco también.
Muchas, muchas gracias (tampoco me cansaré de dártelas).
Besos y chocolate.
Comment by Vacío — 28/10/2005 @ 15:07:29
te juro, TE JURO, q si yo hubiera sido la chica esa y me hubieras comparado con un PLATANO te hacia la más gigantesca putada que tu mente pudiera llegar a imaginar.
eso si, sibilinamente ^^
seria una linda manera de acabar un dia de mierda!
miau.
Comment by Ardid — 28/10/2005 @ 16:11:11
Acabo de releer el “post” como unas tres veces (y eso que lo he escrito yo) para tratar de encontrar el punto en el que comparo a la chica con el plátano y la verdad es que no lo veo (a ver, si alguien lo ve que me lo diga porque hoy ando algo distraído, bueno, más bien dormido).
Bueno, así que pos si acaso he podido ofender o confundir a alguien voy a tratar de exponer de manera más directa el significado del post.
En primer lugar, antes de eso, creo que mi visión acerca de la mujer ya quedó expresada de manera bastante gráfica en el post de El Primer día.
Ahora sí, volviendo a lo que atañe al mono y al plátano, aclarar que es un ejemplo real tomado para tratar de expresar que nuestro comportamiento social (en general) no difiere mucho del de los monos con el plátano (el experimento era con un plátano porque a los monos les gusta, no se trata de ningún signo fálico). Es decir, muchas veces heredamos costumbres de nuestros padres, abuelos, etc y los hacemos nuestros sin conocer qué hay detrás, el porqué de ese acto.¿Te has preguntado, por ejemplo, por qué al saludar con alguien dices “buenos días” aunque esté lloviendo, aunque hayas tenido un “Día de Mierda“? Lo haces porque te han educado para que lo hagas, como una norma social de cortesía, pero qué hay detrás de ese “Buenos días”, de dónde viene. Muy sencillo, al decir eso no haces más que desearle a alguien que tenga un buen día, ni más ni menos.
Igual que ése, hay un montón más de ocurrencias, de hechos aceptados como normales dentro de la sociedad pero no discutimos su valor, su origen.
Parece ser que ya hemos caído de la burra y las celebraciones sociales como las corridas de toros y tirar la cabra del campanario han sido puestas en tela de juicio.
Pero hay más, mucho más. Todo eso que está en la sociedad, que nos rodea y que aceptamos como tal sin cuestionarlo, nos limita y nos define. Nos dicta cómo relacionarnos con los demás, cómo vivir nuestra sexualidad, cómo hemos de vivir y qué debemos hacer para ser “personas de provecho”.
Bueno, creo que ya me he parafraseado bastante y espero que haya lo suficientemente claro para evitar malos entendidos. De todos modos este tema tiene mucha miga y espero poder conservar algo de inspiración y tiempo libre para poder escribir nuevos “posts” que recurran a este tema.
Acabaré este larguísimo comentario con unas preguntillas (para variar):
¿Realmente tú eres tú o eres lo que la sociedad te dicta ser?
¿Cómo puedes saberlo si desde que has nacido te han educado a cómo ver la realidad?
(Ojo, son personales, para dedicarle unos minutillos cada uno en el interior de su cabeza cuando llegan esos momentos de inspiración en la taza del váter)
P.D. Comentario “freaky” del día, volver a ver Matrix (la primera) desde un punto de vista más crítico y “filosófico”, se le puede sacar mucho jugo.
Gracias Kant, tus gafas de colores me cambiaron la vida.
Comment by Vacío — 28/10/2005 @ 17:34:41
trato hecho!!! pero ya puestos a pedir q sean de vainilla con cockies XD
y me permites por las molestias invitarte uno de estos dias a un cafe, seguro q hablando contigo me gano un par de tarrinillas mas.
PD: Ademas de que si piensas tal y como escribes, la conversacion tiene que ser de lo mas interesante .
besos!!
Comment by Súcubo — 28/10/2005 @ 21:11:55
No te disculpes por extenderte cuando escribes (blog de mundos de nepomuk) si redactas y te explicas de la forma que lo haces… igual no comparto tu opinión, pero ella me hizo comenzar a leerte, seguir y terminar… pinchar en tu nick y leer tus post y agregarte a mi lista de favoritos… no, no te disculpes por extender cuando escribes.
Comment by Mayka — 31/10/2005 @ 11:13:32
Gracias Mayka por tener la paciencia de leerme, siempre es agradable contar con gente nueva por estos lares. Cada vez que veo un comentario nuevo una ilusión infantil me recorre todo el cuerpo.
Por cierto Súcubo, con esas cosas no se bromea, mira que cualquier día de estos me escapo para los madriles y te toca soportarme.
Comment by Vacío — 31/10/2005 @ 12:04:30
ke pasa chaval ya he visitado tu gran vacio ale pues
Comment by cler — 31/10/2005 @ 13:08:28
¿Realmente tú eres tú o eres lo que la sociedad te dicta ser?
¿Cómo puedes saberlo si desde que has nacido te han educado a cómo ver la realidad?
Llegar a responderte y quedarse realmente satisfecho/a con lo escrito es difícil… me suelo preguntar mucho esto con, por ejemplo, la religión. Siempre he sido creyente-dudosa, y para colmo me he rodeado de ateos que me complicaban la existencia. ¿Por qué comencé siendo cristiana? a mi me bautizaron cuando no tenía voz ni voto, me educaron en la religión cuando apenas tenía uso de razón… me inculcaron una educación que, por supuesto, sigue unas pautas sociales (al igual que lo hicieron con mis padres, mis abuelos, mis bisabuelos…) y lo que acostumbro a ver en mi alrededor lo tomo como lo normal… (seguramente, si hubiese nacido en la India, comer cucarachas sería de lo más corriente…), pero a la vez también voy creando mi propia personalidad: no tengo la misma ideología de los que me rodean ni los mismos gustos… no siempre veo la televisión porque, al ser un medio en el que la información no se busca, sino que te la imponen… cuando no me gusta lo impuesto la quito… es decir, somos una mezcla de las dos cosas: la conducta impuesta sería como el tronco de un árbol, y sus ramificaciones las distintas personalidades… aish, ¿me expliqué?
Un beso!
Comment by Mayka — 31/10/2005 @ 13:45:02
bueno si me dices de donde eres tu, quedamos en un lugar intermedio… jejeje!
Un besazo!!
Comment by súcubo — 31/10/2005 @ 16:47:14
¡Ale Mayka, te cedo mi blog, escribe por mi!
La metáfora del árbol me ha parecido sublime. Ahora bien, a donde yo quería llegar (y aprovechándome de la metáfora del árbol) es a que la manera en que crecen las ramas (nuestra personalidad y pensamientos) muchas veces es definida por un jardinero que le va dando forma según las va podando. Es decir, (voy a dejarme ya de metáforas que esto empieza a parecer la sección de jardinería del Bricomanía) que las influencias sociales llegan incluso a nuestra manera de pensar.
Queramos o no, desde que nacemos estamos en esta sociedad por lo que resulta imposible que ésta no interfiera en ninguna medida en nosotros. Es como si en el momento que nacemos nos ponen unas gafas de color rojo y nunca nos las hemos quitado, es más, pensamos que son parte de nuestro cuerpo. Así que como siempre las hemos llevado puestas, creemos que esa tonalidad rojiza que hay en cada objeto es lo normal, la realidad. Y como nuestros pensamientos están influenciados por la manera de concebir e interpretar lo que nos rodea a través de los sentidos, siempre pensaremos en color rojo. Cada rama crecerá hasta donde el jardinero determine. Cada pensamiento que generemos tendrá, queramos o no, ese pequeño matiz rojo.
Y aún así, si consiguiéramos quitarnos las gafas de color rojo, ¿cómo estaríamos seguros que no hay otras gafas de otro color verde detrás? (¡¡¡ TOMA YA!!! ¡PEDAZO DE EMPANADA MENTAL! Qué nadie lea ésto, mejor dicho, que olvide lo leído, sólo hacía falta eso, más paranoicos en el mundo)
Para acabar y volviendo al árbol, a donde yo quiero llegar es que nunca podremos saber hasta dónde podrían llegar las ramas sin podarlas, qué forma tomaría el árbol. Realmente, sin la influencia social, ¿el tronco se partiría por el peso de las ramas?
Estooooo… Se me ha ido.
Estábamos hablando de bonsais, ¿verdad?
P.D. Desde luego, me resulta complicadísimo expresarme de una manera clara hablando de este tema. Si alguien no lo ha entendido que lo diga y lo apunto en la lista, junto a mi nombre.
Comment by Vacío — 1/11/2005 @ 19:27:49
Anda que tu también….Más vale que te vayas a filosofía y nos dejes, que ya estamos bastante idos
Desde luego, paciencia tienes para escribir todo eso. Aparte de eso, pienso que en vez de reflexionar tanto seria bueno darle algo de movimiento, al menos si te gustaria cambiar las cosas. Todos deberiamos intentarlo (cuando digo todos me refiero a aquellos que de verdad tienen el valor suficiente. ¿Conoceis a alguien?) Aunque nos arriesgamos a que ‘los que están muy bien como están’ no nos permitan hacerlo.
Comment by Arkholl — 2/11/2005 @ 20:43:46
No trates de hablarle de filosofía a un informático cuando sabes que lo único que entenderá es el 1 y el 0. Jejeje, es broma Arkholl.
Tienes razón, para comenzar el cambio es necesaria la acción, no sirve con pensarla. Pero antes de iniciar un movimiento, es necesario conocer el sentido del cambio, su dirección. Conocer su inicio, su causa, lo que a su vez será su propio fin.
Aún me queda demasiado por conocer, por comprender, como para tratar de cambiarlo. Así que por ahora, me conformo con expresar aquí mis pensamientos e inquietudes, esperando que ,como las ondas que se producen al tirar una piedra en el estanque, estos escritos se propaguen lentamente produciendo un pequeño cambio.
Ains, qué se le va a hacer, hoy me siento Zen.
Comment by Vacío — 3/11/2005 @ 00:09:41
ya conocía el experimento de los monos, la cuestión es que no somos monos y, aunque está bueno pensar en cómo nos influye para mal el disciplinamiento tmb está bueno pensar que sin educacion tampoco seríamos mucho, hay algunas cosas de la cultura que son aprovechables… no así el hecho de mirar el paquete y guiarse por él… si eso fuera defendible ¡qué sería de nosotras las ninfas infraninfáticas!
respecto a no hablar de filosofía a un informático… lamento comunicarte que los informáticos son los más en los lugares de blogs, los informáticos escriben (ergo, muchas veces piensan) sobre el amor, el destino, la vida, la muerte (entre otros temas existenciales), temas que se ha planteado la filosofía desde sus inicios… los informáticos son, básicamente, filósofos sin papeles.
saludos (y/o besos)
Comment by malu.k — 3/09/2006 @ 09:32:14